La Cucaracha | Asquerosa y Sorprendente

¿Qué es una cucaracha? ¿Cómo identificarla?

     La cucaracha es un insecto de forma ovalada y aplanada. Su color y apariencia varía un poco de acuerdo a su especie; puede ser de color marrón claro, marrón oscuro-negro, o color café, aunque también existe una especie que es de color verde.

imagen de cucaracha en dedo
Cucaracha de Madagascar

Entre la estructura de su cuerpo se destaca un exoesqueleto o armadura rígida, tres pares de patas, la cabeza con ojos grandes y dos antenas, un abdomen segmentado en diez partes con un par de apéndices al final (llamados cercis, mediante los cuales detectan las vibraciones por el aire o el suelo y le alertan para huir).

Las adultas, en la mayoría de las especies urbanas, tienen dos pares de alas, sin embargo, no tienen mucha habilidad para volar, pero sí para correr. Quizá te hayas dado cuenta de esto al querer pisar alguna.

imagen de cucaracha corriendo

¿Cuántos tipos de cucarachas hay?

Se reportan y describen alrededor de 4.600 especies de cucarachas. Existe una clasificación de forma muy general, en la que se distinguen dos tipos, de acuerdo a los lugares donde se encuentran:

  • cucarachas sinantrópicas o plagas (presentes en zonas urbanas)
  • cucarachas silvestres.

Apenas 30 especies (menos del 1%) forman parte de las cucarachas sinantrópicas o plagas, dentro de las cuales, según la National Pest Management Association, son cuatro las especies consideradas como cucarachas plagas: la americana, la de banda marrón (o de raya café), la germánica (o alemana) y la oriental. El resto de las sinantrópicas tienen “tendencia a ser plagas”.

¿Las cucarachas son insectos peligrosos?

Como tal no es un insecto peligroso, pero, se han encontrado bacterias, parásitos protozoos y virus en los cuerpos de algunas cucarachas, los cuales,  – además de sus excrementos-, al ser transportados en sus cuerpos, especialmente en sus patas,  pueden contaminar espacios con presencia humana, alimentos y utensilios, y así transmitir enfermedades como diarrea, disentería, algunos tipos de gastritis, salmonella, cólera, fiebre tifoidea.

También contiene alérgenos, siendo un factor de riesgo para ocasionar afecciones como el asma y la rinitis alérgica. Por lo mencionado anteriormente no dude en contactar a un controlador profesional de plagas para deshacerse de ellas en su hogar.

imagen de cucaracha comiendo

¿Con cuál otro animal podría confundirse una cucaracha y en qué se diferencian?

     Según la especie y tamaño, puede confundirse con algunos tipos de escarabajos, pudiéndose diferenciar en que los escarabajos no son tan aplanados, y, tienen patas y antenas más cortas.

Otro insecto con el que puede confundirse es la chinche de agua. Se parecen mucho, pero la diferencia es que la chinche de agua (o chinche gigante acuática) tiene en las dos patas delanteras pinzas para atrapar las presas (puesto que son depredadoras), además, ésta sobrevive al agua.

¿Qué come una cucaracha?

Las que son consideradas plagas y demás sinantrópicas comen cualquier cosa que le sirva para sobrevivir, por ejemplo, carnes, heces de otros animales, todo tipo de comida de humanos (incluyendo postres), desperdicios. Incluso, comen pelos, ropa sucia, jabón, y otros materiales.

Las de tipo Silvestre, por su parte, come materiales orgánicos (como por ejemplo hojas caídas de los árboles y cortezas). No obstante, hay una cucaracha perteneciente a la especie rodalán o Don Diego de noche, la cual se alimenta de polen.

¿Cuáles son las etapas de crecimiento de una cucaracha?

     Pertenece al grupo de animales que nace de la eclosión un huevo. Los huevos están agrupados junto a otros en el interior de una cápsula llamada ooteca (que tiene entre 14 y 16 huevos). Al nacer, la cucaracha bebé (ninfa) es de color marrón grisáceo o blanca, según la especie. Luego va creciendo en varias etapas ninfales o juveniles, y va adquiriendo su color marrón.

Según la especie, el número de estas etapas puede variar de 2 a 6 etapas. En cada una de ellas muda su piel o dermatoesqueleto para que pueda crecer más grande. Tras esa serie de mudas se convierte en adulto sexualmente maduro.

¿Cuánto puede crecer / medir una cucaracha?

El tamaño que puede alcanzar depende de su especie, por ejemplo, entre las cucarachas urbanas pueden alcanzar entre 14 mm y 38 mm de longitud.

Entre las cucarachas de las especies más grandes se puede ubicar, por ejemplo, la cucaracha cavadora gigante o rinoceronte de Australia que puede llegar a medir 8 cm y pesar 30 gramos; y la  Megaloblatta blaberoides, que puede llegar a medir 18 cm.

¿Dónde viven las Cucarachas?

Existen en todo el planeta. Las cucarachas urbanas viven en lugares oscuros, húmedos y sucios, como alcantarillas, depósitos de basura. Otros de sus sitios predilectos son las residencias de las personas o lugares públicos (como restaurantes, cines, y otros), en especial los baños, las cocinas, sótanos y almacenes.

imagen de cucaracha hogar

Las de tipo silvestre viven debajo de la hojarasca de los bosques y otros materiales orgánicos; bajo madera caída, bajo piedras o en nidos de animales.

Hay especies como la Arenivaga que viven en suelos arenosos y dunas.

 ¿Cuánto tiempo puede llegar a vivir una cucaracha?

La cucaracha hembra vive un poco más de tiempo que el macho. Una cucaracha americana, por ejemplo, puede llegar a vivir hasta 15 meses.

¿Cuál es su medio ambiente?

     Ambientes húmedos, ya sea en zonas tropicales o en zonas boscosas.

¿Cuál es la principal contribución de la cucaracha a nuestro mundo?

Todas forman parte de la cadena alimenticia de animales insectívoros. Adicionalmente, la cucaracha silvestre aporta una importante contribución en el ciclo del nitrógeno que necesita el planeta, ya que al comer material vegetal u orgánico en descomposición con contenido de nitrógeno, al defecar, sus heces liberan más fácilmente productos nitrogenados que son aprovechados por los suelos y las plantas, contribuyendo a la salud de los bosques, praderas y demás ecosistemas.

imagen cucaracha positivo

Por otro lado, la estructura del cuerpo este insecto, su resistencia a morir aplastadas, y su biomecánica, han inspirado estudios e ingenios que han permitido la creación de robots de rescate en forma de cucaracha.

Deja un comentario